El cáncer de mamá es el más frecuente en la mujer, y es la causa de muchas muertes alrededor del mundo. En México el año 2014, se registraron 11,372 casos nuevos de cáncer de mama. En mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6,252 defunciones por esta causa. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Cd. México y Sinaloa.
La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.
Generalmente inicia con un tumor en la glándula mamaria (bolita) que puede crecer y enviar células malignas (metástasis) a órganos distantes cuando la enfermedad avanza. Los tumores mamarios más frecuentes son benignos, sin embargo, es necesario descartar el cáncer por la alta frecuencia de presentación.
Los factores de riesgo para cáncer de mama son variados, algunos no se pueden cambiar, como los hereditarios, la raza, etc. Algunos están relacionados con el estilo de vida como alimentación, ejercicio, haber o no tenidos hijos, ingesta de hormonales, tabaquismo, etc. Otros no están bien definidos sobre el riesgo de padecer la enfermedad por lo que son controversiales y algunos que han sido desmentidos por ser más un mito que realidad.
Una conducta importante en la detección temprana es la autoexploración mamaria, esta debe realizarse mensualmente en todas las mujeres a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación). En presencia de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, debemos sospechar cáncer de mama y acudir al oncólogo.
La mejor forma de detectar un cáncer de mama cuando aún no es clínicamente visible se basa en estudios de rastreo, comúnmente llamados de detección oportuna, esto ha salvado muchas vidas alrededor del mundo.
Además, se debe acudir a examen clínico mamario anual a partir de los 25 años. El ultra sonograma mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con alguna alteración mamaria. La mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática y sin factores de riesgo incrementados debe realizarse a partir de los 40 años. Pero las mujeres que tienen antecedentes de familiares directos con cáncer de mama deben realizarse escrutinio de forma individualizada.
La mastografía es un estudio de imagen excelente que ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama, ya que detecta los tumores en etapas iniciales, esta debe realizarse a partir de los 40 años o antes si tiene factores de riesgo, como madre o hermanas con cáncer de mama, no haber tenido hijos o haber padecido cáncer ginecológico previo.
El ultrasonido mamario es una herramienta diagnostica que cada día tiene mayor uso gracias a que aporta información sobre los tejidos mamarios que en ocasiones la mastografía no logra identificar, así que el ultrasonido es un complemento de la mastografía que nos permite realizar un diagnóstico oportuno. Pero recordemos que el diagnostico confirmatorio solo se obtiene mediante toma de biopsia del tumor mamario. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
El tratamiento del cáncer de mama es quirúrgico en etapas iniciales, resecando el tumor de mama, con o sin resección de los ganglios linfáticos dependiendo de lo avanzado de la enfermedad. Actualmente existen técnicas que permiten realizar tratamiento con cirugía, pero conservando la glándula mamaria (técnicas de oncoplastia) lo que permite un efecto estético adecuado sin afectar el buen resultado del tratamiento oncológico. En casos seleccionados podemos realizar tratamientos quirúrgicos seguidos de cirugía reconstructiva con prótesis mamarias.
Algunas pacientes necesitaran de quimioterapia y/o radioterapia como complemento del tratamiento quirúrgico dependiendo de varios factores de la enfermedad, sobre todo de la presencia o ausencia de tumor fuera de la glándula mamaria.
Cuando se diagnostica el cáncer de mama y desafortunadamente, este ya se expandió fuera de la glándula mamaria, puede requerirse la administración de quimioterapia previa a la realización de cirugía.
La detección tardía difícilmente ofrece tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
Por lo expuesto, la prevención es el mejor tratamiento, las mujeres deben concientizarse sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria. La detección del cáncer de mama comienza en casa. La autoexploración es una manera muy sencilla para detectar el cáncer de mama desde sus inicios, antes de que aparezcan síntomas más agresivos.
Las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. Ante sospecha de cualquier tumor mamario debes acudir a revisión médica Oncológica para determinar sus factores de riesgo y la necesidad de realizar estudios diagnósticos adecuados y oportunos. Recuerda que hablar de cáncer no es sinónimo de muerte, la detección oportuna salva vidas.
Dr. Moisés Zeferino Toquero
Cirujano Oncólogo
Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX