En endometrio es la capa interna del útero (matriz), esta capa es la que cíclicamente crece por efecto hormonal y cae como menstruación en las mujeres.
El cáncer de endometrio se presenta con más frecuencia en mujeres de entre 50-60 años y se ha encontrado que en la mayoría de las veces se asocia con algunas enfermedades como son:
Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y obesidad. Mujeres con trastornos menstruales, menstruaciones irregulares, Síndrome de ovarios poliquísticos, mujeres que iniciaron menstruación a edad temprana y/o que dejan de menstruar después de los 50 años, o en mujeres que no se embarazaron.
El síntoma más frecuente en el 95% de las pacientes, es sangrado uterino anormal, sangrado después de la menopausia o dolor pélvico persistente. Toda mujer que ya dejo de menstruar y presenta sangrado a través de vagina debe someterse a escrutinio médico para descartar un tumor maligno de órganos genitales. Ningún sangrado uterino después de la menopausia es normal.
El diagnostico se realiza tomando una muestra del endometrio ya sea mediante biopsia o legrado, el ultra sonograma es de gran ayuda para poder establecer el diagnostico, en casos especiales será necesario solicitar tomografía axial computarizada en busca de afectación de otros órganos o resonancia magnética en casos que se desee tratamiento conservador.
El tratamiento es primordialmente quirúrgico, generalmente retirando el útero (histerectomía) y retirando los ganglios linfáticos pélvicos. Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad podría requerirse radioterapia. El tratamiento quirúrgico puede realizarse por incisión tradicional o mediante laparoscopia.
El tratamiento adecuado y oportuno ofrece curación en un alto porcentaje de las pacientes, por lo que en caso de sospecha debe acudir al Oncólogo para un diagnóstico certero.
Dr. Moisés Zeferino Toquero
Cirujano Oncólogo
Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX