Cáncer de Pulmón

Los pulmones se encuentran localizados en la caja torácica, uno a cada lado, son órganos fundamentales para la vida, son órganos vitales responsables de oxigenar la sangre que se envía a todos los órganos del cuerpo y así mantener saludable al organismo.

Como todo órgano del cuerpo, los pulmones también son susceptibles de desarrollar cáncer. Aunque el cáncer de pulmón está relacionado con algunas mutaciones genéticas, el principal factor de riesgo para desarrollar neoplasias pulmonares continúa siendo el consumo de tabaco. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Los síntomas son muy variados y dependen de del tamaño del tumor y de su localización en el tórax. Inicialmente el síntoma más característico es tos, que no cede con medicamentos, hay afectación del estado general, caquexia, pérdida de peso, puede haber falta de aire. En estadios más avanzados puede haber derrame pleural o dolor en la pared torácica. Tos, hemoptisis, disnea, sibilancias y fiebre. Este cáncer puede dar metástasis en etapas aparentemente iniciales y producir síntomas inespecíficos en otros órganos.

Ante la sospecha basada en los factores de riesgo, el inicio del diagnostico se basa en estudios de imagen del tórax, se puede requerir el uso de broncoscopias y toma de biopsia en caso de encontrar lesiones sospechosas. Cuando se sospechan metástasis será necesario utilizar estudios de imagen de todo el cuerpo.

El tratamiento en etapas iniciales es quirúrgico, resecando una sección del pulmón afectado. En tumores mas grandes dependerá de la capacidad respiratoria residual para poder realizar resección incluso de un pulmón completo. Las etapas avanzadas, sobre todo con metástasis deben recibió tratamiento con quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia dependiendo de la individualidad del caso.

Este cáncer es potencialmente mortal por su agresividad, de tal forma que ante factores de riesgo o la persistencia de alguno de los síntomas mencionados debe acudir de inmediato al oncólogo.