¿Qué es y porque da cáncer?
El cáncer es un grupo de enfermedades que se producen por crecimiento desordenado y descontrolado de las células de un órgano del cuerpo, generalmente produce aumento de volumen (tumor) que tiene la capacidad de invadir a los órganos cercanos y de soltar fragmentos a la circulación, por donde viajan y crecen en órganos distantes al que les dio origen (metástasis).
El cuerpo humano está compuesto millones de fragmentos microscópicos llamados células. Normalmente estas células crecen y se dividen para reponer células viejas y así mantener sano nuestro cuerpo. Cuando este equilibrio se pierde y las células viejas no mueren cuando deberían morir y crecen de forma descontrolada se produce un cáncer.
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Generalmente, el cáncer se manifiesta como un aumento de volumen, que es lo que se conoce como tumor. Los tumores malignos son los cancerosos.
No existe una causa directa del cáncer, de hecho, es multifactorial, para que se desarrolle un cáncer debe producirse una alteración genética en el organismo que condicione alteraciones en los genes que controlan el crecimiento y muerte normal de las células. No es necesario tener antecedentes familiares de cáncer para poder padecerlo.
Se conoce como factor de riesgo a las condiciones que de estar presentes podrían favorecer la presentación de un cáncer. Pueden ser externos (radioactividad, algunos químicos, virus), internos (antecedente de cáncer en un familiar directo, enfermedades que disminuyen las defensas del cuerpo, estado hormonal) o del estilo de vida (exposición al sol, tabaquismo, alcoholismo, desnutrición).
Por ser multifactorial no hay medidas específicas de prevención del cáncer, pero evitar exponerse a los factores de riesgo es de gran ayuda: no fumar, ingerir pocas grasas, comer más verduras, frutas y grano integral, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, evitar exposiciones prolongadas a los rayos del sol, son alguna de ellas.
Hablar de cáncer no es sinónimo de muerte, ya que actualmente existen múltiples tratamientos que en etapas iniciales ofrecen curación completa. Muchas muertes por cáncer podrían evitarse si se llevara a cabo un programa de detección oportuna (Papanicolau, mastografía, ultra sonograma, radiología, etc.) por lo que si se tienen factores de riesgo se debe consultar al oncólogo, ya que en la mayoría de los casos el cáncer solo da síntomas hasta que crece lo suficiente para comprimir otros órganos, y en este caso puede ser demasiado tarde.
Existen programas de detección oportuna para cada factor de riesgo por lo que es recomendable, cambiar hábitos nocivos y ante la presencia de factores de riesgo, acudir al oncólogo antes representar síntomas.
Existen 3 principales métodos para el tratamiento del cáncer, la cirugía, la aplicación de medicamentos sistémicos como la quimioterapia y la radioterapia. En ocasiones puede requerirse más de un tipo de tratamiento para ofrecer mejor resultado terapéutico.